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jueves, 30 de abril de 2009

Frío en verde y blanco

Frío en verde y blanco
Predominan los colores claros en la propuesta otoño- invierno de Lacoste

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Vanessa Pérez
El Universal
Jueves 30 de abril de 2009
vanessa.perez@eluniversal.com.mx

Christophe Lemaire creó para la firma de ropa Lacoste una colección otoño-invierno 2009 depurada y elegantemente relajada en la que propone materiales cálidos y cómodos mucho más abstractos.

Por la pasarela de presentación de la nueva línea que se llevó a cabo en la Galería Garash, en la colonia Roma, desfilaron prendas teñidas con los colores básicos de la paleta, como el amarillo, verde, blanco, azul y los beige, dejando de lado los invernales negros y grises.

"En esta ocasión se optó porque el fashion show se enfocara en el lado chic y sofisticado que caracteriza a la firma francesa. La inspiración del grupo de diseño del show para este otoño-invierno fueron los divertidos y brillantes colores combinados con la comodidad de las prendas", explicó Lemaire.

En tendencia

La pasarela abrió con un look masculino para ellas, compuesto por corbatas y camisas, acompañadas de pantalones muy varoniles. Esta propuesta la han portado actrices como Diane Keaton. También se destacó el futurista y femenino pop look, muy parecido al de la princesa Leia de La guerra de las galaxias, combinado con la moda de los 60.

Después tocó el turno al verde, rojo y azul en vestidos de punto de rayas, maxibufandas, camisas largas de cuadros y medias largas por encima de los jeans.

Por supuesto, Lacoste no podía olvidar los abrigos voluminosos de lana con doble vista decorados con moños y broches de gran tamaño elaborados en metal, acompañados de un jumper de tela suave con un gorro y una bufanda, el outfit perfecto para temporada fría.

El sentimiento suave y mate de las lanas calientes que domina la colección, contrasta con los impermeables de plástico transparente combinados con unos pantalones tipo bomber muy ajustados.

El logo clásico del cocodrilo también se renueva presentando un diseño más sutil, pero de mayor tamaño y todavía con el efecto de tono sobre tono visto en polos de manga larga y de fit retro, así como en chamarras.

Christophe Lemaire termina este show con un look final de pies a cabeza tanto para hombres como para mujeres, en el que las chamarras, pantalones y chalecos decididamente modernos y multicromáticos son los protagonistas.



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Joyas pàra ambas La Maison Chaumet

La Maison Chaumet, fundada en 1780, joyero oficial de Napoleón y situada en el nº12 de la Place Vendôme de París, ha sido noticia en estos días por partida doble.

En primer lugar, la Primera Dama Francesa, Carla Bruni, ha lucido joyas de la firma durante su Visita de Estado a Madrid.

En segundo lugar, Goya Toledo, imagen de Chaumet en España, lució pendientes de la firma para la boda de Salma Hayek y François Henri Pinault este fin de semana en Venecia.

Hoy por hoy, la marca cuenta con 300 puntos de venta en el mundo, entre ellos 55 boutiques con nombre propio Chaumet. En colaboración con la empresa Cervera & Guilera, además, tiene una boutique en Barcelona y cuentan con 70 concesionarios en todo el mercado español. www.chaumet.com


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¡Llega la revolución textil!

¡Llega la revolución textil!

La marca Salsa Jeans está revolucionando el mercado de los jeans gracias a un concepto original y único. Con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores, Salsa Jeans ha creado el modelo "Push Up" que resalta las formas femeninas ofreciendo un resultado espectacular.


El modelo Wonder eleva y realza el trasero femenino, proporcionando a la mujer una auténtica operación estética natural gracias al conjunto de 3 costuras y una forma redondeada que crea un efecto único. La calidad de los materiales utilizados ofrece una comodidad excelente.


El lanzamiento de este modelo forma parte de una estrategia de innovación y desarrollo que aplica la marca, comprometiéndose en el desarrollo de productos que se adaptan a las exigencias de un mercado en constante cambio. Salsa, comienza con este modelo, una revolución en el mundo de los jeans a nivel internacional.  Seguridad, actitud y osadía son las adjetivos que se atribuyen al modelo Wonder, una prueba de ello es el éxito que está teniendo con más de 100.000 jeans vendidos en los 25 países en los que se distribuye. ¿ Sobre la marca? Os contaré que Salsa Jeans es una marca internacional de jeanswear de origen portugués. Fundada en 1994, se basa en el know-how de la empresa IVN con acabados textiles de calidad. La firma tiene como core business el jeanswear, ofreciendo una colección de moda completa para Hombre y Mujer. Salsa Jeans produce anualmente 2,5 millones de prendas y esta presente en 245 puntos de venta, distribuidos por 25 países de Europa, Asia, Oriente Medio y África.


Los Wonder están disponibles en diferentes tipos de colores, lavados y acabados,  clasificados en tres subcategorías: Originals, Details y Shapes, que ofrecen un total de 36 referencias. www.salsajeans.com

 


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miércoles, 29 de abril de 2009

JOVANKA VACCARI: ´En el sexo seguimos teniendo instinto animal´

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Jovanka Vaccari (Perú, 1961) presentó hace unos días en la sala Ámbito Cultural su libro 'Mamá, ¿por qué las mujeres son tan complicadas' (Anroart), que recoge 69 artículos del 'Consultorio sexistencial' que escribía en 'La Tribuna'

CIRA MOROTE MEDINA
- El título de su libro es el de uno de los artículos que se pueden leer en él, Mamá, ¿por qué las mujeres son tan complicadas? ¿Ha logrado contestar a esta pregunta?


- Sí. En el artículo le doy una primera explicación a mi hijo, que fue quien me hizo la pregunta y le contesto con parábolas zoológicas. Siempre hago una equivalencia del comportamiento animal con el específicamente humano, porque se nos olvida con frecuencia que seguimos perteneciendo al reino animal y que no somos en absoluto la criatura favorita de ningún dios. Nuestros comportamientos están programados, como el resto de los animales, en particular en las cuestiones sexuales y sentimentales.


- Conservamos el instinto, pero luego hay un componente social.


- Bastante poco...


- O sea, que tenemos las hormonas actuando a su libre albedrío...


- Sí, reinando. Somos unos envases, muy complejos, eso es cierto, pero unos envases al fin y al cabo. Esos instintos, que tienen que ver con la sexualidad y los sentimientos, todavía pertenecen al reino del complejo reptiliano, que es el que tenemos en el cerebro y el que condiciona comportamientos de acción y reacción. Ya luego los humanos desarrollamos el protoencéfalo y el neocórtex, que nos llevan a unos comportamientos más complejos y sofisticados en los que incorporamos la cultura, e incluso el comportamiento abstracto y la religión. Son cuestiones que nos diferencian de las otras especies. Pero en este ámbito somos más primarios. Me interesaba mucho hacer una buena descripción biológica que lo que somos, antes de perdernos en cuestiones metafísicas, porque, ni con la cultura, ni con la educación conseguimos modificarnos. Hasta que no hagamos una descripción del problema en términos matemáticos, no hallaremos una solución.


- Hablando de términos matemáticos, qué apropiado lo de que sean 69 artículos...


- Si le digo la verdad es que coincidió. Me resultó gracioso, porque me di cuenta de eso escribiendo el último.


- Sus columnas tuvieron un sorprendente éxito entre los lectores masculinos...


- Sí, a pesar de que me cachondeo mucho del mundo masculino. Sin embargo, me empezaron a decir que estaban enganchados y llegaron cartas de los lectores en las que parecían estar encantados. El padre de Federico González, uno de los periodistas de La Tribuna, me llegó a decir: "Por fin me siento tranquilo, ésta es nuestra naturaleza". Él se había criado en colegios religiosos y tenía el mismo problema que muchas mujeres de ir contra natura. Con los artículos se sintió aliviado. Además, les permitía, de alguna manera, poder modificar comportamientos, conductistamente. Una vez que conoces el origen de los comportamientos los puedes modificar.


- Biológicamente, ¿cómo son las mujeres y los hombres en el sexo?


- Los machos son unos empleados full time de la vida, y las hembras... programadas para la promiscuidad.


- ¿Programadas para la promiscuidad? Hasta hace poco se entendía que estaban programadas para la procreación, únicamente.


- Bueno, eso machos y hembras, porque la reproducción garantiza la supervivencia de la especie.


- ¿Cómo elegía los temas de los artículos?


- Bueno, la pregunta de mi hijo fue la que desencadenó la cosa. Estaba en la época presexual, en el momento en el que empezaban los coqueteos con las niñas y le parecía que las mujeres eran complicadas. A partir de ahí, fui contestando a tópicos como ¿por qué las mujeres son tan estrechas, por qué hablan tanto, por qué sienten orgasmos, por qué importa el tamaño del pene, etc? Todo ello, a partir de la antropología, la psicología evolucionista, la biología, la sociobiología...


- El lenguaje es divulgativo y con sentido del humor sin perder la objetividad científica.


- Claro, es fundamental, porque sobre todo aquí, en el mundo latino, tenemos la sensación de que las ciencias son aburridas, pero la ciencia dice unas cosas tan bonitas y tan emocionantes que era fundamental hacer ese trabajo. Yo no soy bióloga, ni antropóloga, aunque me apasiona. Soy ecóloga y como periodista me he especializado en divulgación científica para que el ciudadano de a pie vaya incorporando todos estos hallazgos que son tan importantes para su vida.

 
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MUJER CHILE: Una estilosa Miley Cyrus sigue de gira por Europa: todos sus looks

Una estilosa Miley Cyrus sigue de gira por Europa: todos sus looks

Posted: 28 Apr 2009 12:50 AM PDT

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La hemos visto en Madrid y Roma, de Missoni o H&M, y parece que el estilo de Miley Cyrus a.k.a Hannah Montana ha ido in crescendo: los aires europeos le sientan estupendamente biena esta jovencita agitadora de masas.

Ayer mismo la veíamos en París, más refinada que nunca, con un look de lo más afrancesado firmado por Dolce & Gabbana, pelo recogido y sin rastro de signos de la paz…

El día antes, hacía acto de presencia en Munich y Berlín, mucho más en su salsa, de corto, con un vestido túnica en color gris empolvado fimado por Temperley London y melena suelta, haciendo las delicias de sus acérrimos fans.

lunes, 27 de abril de 2009

MUJERCHILE: Intermón Oxfam sensibiliza sobre los derechos de la mujer en el Día para la esperanza

27.04.09 -
 
Elche fue ayer una de las 48 ciudades españolas en las que se desarrollo la XV edición del Día para la esperanza con la que Intermón Oxfam, trataba de sensibilizar sobre los derechos de las mujeres en situaciones de emergencia.
La Rotonda del Parque Municipal acogió una fiesta en la que se combinaron actuaciones musicales, propuestas lúdicas como juegos infantiles, cuentacuentos y talleres, y muestras de artesanía y productos de comercio justo. Todo el que quiso pudo colaborar ya que los fondos recaudados contribuirán para el desarrollo de los proyectos de Intermón Oxfam.
Además, la escritora Lola Puntes leyó un manifiesto sobre el motivo de la jornada

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El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, la primera dama Carla Bruni, a su llegada al aeropuerto de Barajas

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, la primera dama Carla Bruni, a su llegada al aeropuerto de Barajas
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones y más fotografías

La Reina y la Primera Dama conversan mientras que el Rey y el Presidente francés se dan un caloroso abrazo de bienvenida

Los Reyes hicieron un recibimiento con honores militares a Nicolás Sarkozy y Carla Bruni en el Palacio de El Pardo

EMPIEZA LA VISITA DE ESTADO DE NICOLÁS SARKOZY Y CARLA BRUNI A ESPAÑA

Los Reyes han recibido al Presidente de Francia y a la Primera Dama en el Palacio de El Pardo

27 ABRIL 2009
A las 11:30 de la mañana, el avión en el que viajaban Nicolás Sarkozy y Carla Bruni ha aterrizado en la Terminal 4 del aeropuerto Madrid Barajas. A pie de pista, han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Esta es la primera visita de Estado del Presidente de Francia junto a su esposa, -recordemos que poco después de su nombramiento vino a nuestro país en solitario-, con quien se casó el 2 de febrero de 2008.

Desde que han salido del avión presidencial, Sarkozy y Bruni se han convertido en el objetivo de las cámaras y lo seguirán siendo hasta el martes, cuando terminen con todos los compromisos de su agenda. Su visita ha generado mucha expectación, no sólo por la Cumbre bilateral que tendrá lugar mañana entre España y Francia, sino por la presencia de la modelo y cantante, que desde que se convirtió en Primera Dama de Francia cada una de sus apariciones se convierte en noticia. Para la ocasión, Carla Bruni ha elegido un vestido negro por la rodilla de licra ceñido, con una chaqueta blanca de manga francesa entallada en la cintura, del diseñador Azzedine Alaia. Pero lo que más ha llamado la atención de su atuendo ha sido que se ha puesto unos zapatos negros de tacón, algo poco usual en ella, de unos cinco centímetros de Christian Louboutin, cuando ella siempre nos tiene acostumbrados a verla con bailarinas.

Recepción oficial en el Palacio de El Pardo
Del aeropuerto han ido rodeados de fuertes medidas de seguridad hasta el Palacio de El Pardo, donde se alojarán, al igual que la mayoría del resto de los dirigentes de estado que han estado en nuestro país. Allí han sido recibidos por don Juan Carlos y doña Sofía, que lució un traje de chaqueta de color beige con un cinturón de pedrería superpuesto.

Los Reyes les han saludado cariñosamente y juntos han escuchado el himno de Francia, la Marsellesa, y el de España, y las 21 salvas de honor que se han disparado. Acto seguido, Nicolás Sarkozy y don Juan Carlos, seguidos de cerca por doña Sofía y Carla Bruni, han pasado revista a una compañía de honores y han saludado a la delegación francesa y la española, encabezada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por último, han presenciado un desfile de la Guardia Real, mientras que se les veía charlar animadamente.

Una vez finalizado este recibimiento oficial, la siguiente cita será en el Palacio de La Zarzuela, donde tendrá lugar un almuerzo privado al que también asistirán los Príncipes de Asturias. Este será el escenario en el que tendrá lugar el esperado primer encuentro entre Carla Bruni y doña Letizia, dos mujeres muy admiradas en el panorama internacional y con dos estilos que sin duda, marcan tendencia.



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domingo, 26 de abril de 2009

look de la Semana 20-26 de abril: Jaydy Mitchel

look de la Semana 20-26 de abril: Jaydy Mitchel

Posted: 25 Apr 2009 06:43 AM PDT

El look de la Semana 20-26 de abril: Jaydy Mitchel

Semana con una actividad media, con un festival, el Coachella que ha motivado que casi eligiese por vez primera a una desconocida como look de la semana (y es que la mujer de la séptima foto del top 10 de Laia bien lo merece), con una fiesta magnífica, la organizada por Chanel en Nueva York, y con un festival de cine español, el de Málaga.

Pues bien, ni la mujer de los minishort, ni el magnífico look de Diane Kruger (quien ya se lo ha llevado demasiadas veces) o el de Mary-Kate Olsen. Al final nos quedamos con el talento nacional, aunque esto último sea entre comillas ya que Jaydy Mitchel es mexicana, pero lleva aquí ya muchos años.

La actriz fue espectacular al Festival de Cine de Málaga, comparto la opinión con mi compañera Laia, prefiriendo su look al de Almudena Fernández, quien también iba espectacular. Michel fue de Carolina Herrera, colección primavera-verano 2009 y los resultados son más que evidentes. La mejor de la semana para un servidor.

En Trendencias | El look de la Semana


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sábado, 25 de abril de 2009

garve cuestion sanitaria en méxico

México: clases suspendidas por virus

El gobierno suspendió las clases en todos los planteles educativos públicos y privados desde el nivel preescolar hasta el universitario en el Distrito Federal y el Estado de México, este viernes, como medida preventiva para evitar el contagio de la llamada "gripe porcina".

"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino de una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo José Córdova, secretario de Salud.

"La epidemia está bajo control pero hay que reforzar las medidas preventivas", agregó.

Según la última información oficial disponible se han registrado 1.004 casos de "gripe porcina" y 68 víctimas fatales.

Las autoridades están evaluando una posible suspensión de eventos públicos masivos y han solicitado a la población evitar asistir a lugares donde se concentre un gran número de personas.

El gobierno confirmó que no existe una vacuna para este nuevo virus y que la vacuna que se utiliza para prevenir la influenza tradicional no es efectiva.

Por otro lado, la Secretaría de salud confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad y que todos los centros hospitalarios permanecerán abiertos para atender al público.

Es la primera vez desde el terremoto de 1985 que las autoridades deciden suspender las clases a todos los niveles.

El objetivo es disminuir el riesgo de propagación de este nuevo tipo de influenza conocido como H1N1 porcina, que habría sido transmitida desde los cerdos a los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un Comité Internacional de Emergencia para monitorear la situación y prestar asistencia.

Brote en Estados Unidos

Al mismo tiempo, la OMS confirmó que existe un brote de gripe porcina en Estados Unidos.

No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino de una mutante de un virus que viene de los cerdos

José Córdova, secretario de Salud

"Estamos en contacto diario con las autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", dijo Gregory Hartl, portavoz de la organización en Ginebra.

El presidente de México, Felipe Calderón, canceló una gira a Ciudad Juárez para estar atento a la evolución de esta inusual epidemia.

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, no saludar de mano o de beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable, como los niños menores de tres años y los mayores de 50.

Los síntomas incluyen un cuadro febril agudo con temperatura superior a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.

En busca de mascarillas

BBC Mundo salió a recorrer las calles del Distrito Federal y descubrió que las mascarillas para taparse la nariz y la boca están completamente agotadas.

Alejandro Gamaliela

Alejandro Gamaliela dijo que se les habían agotado las mascarillas.

"Se nos agotaron todos los cubrebocas entre anoche y hoy en la mañana", le dijo a BBC Mundo Alejandro Gamaliela, vendedor de una farmacia.

Mientras conversábamos con él, llegó un cliente tratando de conseguir 100 mascarillas para su compañía.

"Es que me mandaron de la empresa para proteger del contagio a los trabajadores", dijo Gustavo Saldaña.

La misma situación ocurría en otras tres farmacias capitalinas. En una de ellas, BBC Mundo conversó con Giovani Valles, quien estaba comprando productos antibacteriales para las manos.

"Ahora voy a una reunión y quiero protegerme, pero me preocupa el contagio de mi familia", dijo.

Caminando por Avenida Insurgentes Sur, BBC Mundo conversó con Carmen González, una señora de 77 años que tenía con una mascarilla en su cara.

"Tengo temor especialmente por nuestro niños", dijo González, quien venía de una visita médica donde el doctor le había entregado el cubreboca para que se protegiera.

En un paradero de bus, BBC Mundo conversó con Karina Martínez, estudiante de enfermería, quien también llevaba una mascarilla en su rostro.

"Esto es un epidemia que no está controlada. Ahora hemos visto que el mismo personal de salud se está robando las vacunas para proteger a sus familias. Estoy muy intranquila", dijo.

Reacción en los colegios

La mayoría de los colegios primarios visitados por BBC Mundo se encuentran cerrados.

Jacqueline Flores

A Jacqueline Flores le preocupa que los niños no han sido vacunados contra la influenza.

"Es preocupante especialmente porque los niños no han sido vacunados contra la influenza y ellos están expuestos al riesgo de contagio", comentó Jacqueline Flores, mientras regresaba a casa desde el colegio con su hija y su bebé.

Una de las profesoras de la escuela primaria Valentín Zamora dijo que es fundamental el tema de la prevención.

"Todo virus que muta es mucho más agresivo, por eso vamos a estar atentos a la evolución de la epidemia para que los niños no se contagien", señaló María de Lourdes Prado.

En la escuela primaria Alberto Correa, una de las madres le dijo a la BBC que la situación la tiene muy preocupada.

"Los niños se quedaron en la casa. A mi me da miedo. Pensamos que es algo que va más allá de la influenza, que no nos quieren decir para que no nos alarmemos. Presentimos que es algo más grave", especuló Mónica Navarrete.

El Ministerio de Salud estará entregando reportes durante este viernes para mantener a la población informada sobre la evolución de esta epidemia, que hasta ahora se concentra mayoritariamente en la capital del país.


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viernes, 24 de abril de 2009

MODELOS DE EDUCACIÓN SEXUAL & DERECHOS SEXUALES

MODELOS DE EDUCACIÓN SEXUAL

Modelos de educación sexual

En nuestros días los conceptos relacionados con el sexo se hallan por todas partes, se habla de sexualidad (la mayoría de las veces de oídas), se usa el sexo como reclamo de venta, ya sean coches, alcohol o ropa, y los medios de comunicación subrayan de manera ostentosa aquello que puede tener un toque morboso o de escándalo sexual. Pero, en paralelo, hay muy poca cultura sexual. Para lograrla resulta muy útil reivindicar la educación sexual en los términos en que lo expuso la Organización Mundial para la Salud (OMS):

"La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación". OMS, 1983

Según las palabras del filósofo Maurice Merleau Ponty formuladas en 1975 para referirse a la sexualidad, "hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano". Esta visión supone un punto de partida a la hora de conocer, estudiar y profundizar en la sexualidad humana en general y de la educación sexual en particular. Debemos tener presente que cuando nos referimos a la educación sexual se ha de tener una visión completa de la complejidad del ser sexuado, y partir de la consideración de que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo personal pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como el deseo de contacto, de intimidad, la expresión emocional, la búsqueda del placer, la ternura y el amor. Asimismo, hemos de tener presente que la sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales, y que el desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

La educación sexual sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Como materia no está integrada de modo formal en el sistema curricular y, sin embargo, cada vez es más necesario difundir conocimientos que logren cambiar ciertas actitudes sexistas que subyacen en dos auténticas lacras sociales: la violencia sobre las mujeres y la violencia sexual. Para erradicarlas es muy necesario procurar una buena educación sexual.

A lo largo de la historia reciente se han puesto de manifiesto diferentes modelos de educación sexual que conviven en nuestros días, entremezclándose y distorsionando mensajes. Debido a sus habituales contradicciones y a la ausencia de delimitación de sus fuentes, lo que debería ser una disciplina se ha convertido en discursos con trasfondos ideológicos que hacen difícil concretar enseñanzas y teorías.

Educación tradicional

Este modelo tuvo su mayor auge en Europa durante el siglo XIX y mantuvo una notable influencia en nuestro país hasta no hace muchos años. Algunas de sus características son:

- La procreación es el principal objetivo de la sexualidad, esto deviene en que se defiende la sexualidad como una característica que se desarrolla a partir de la adolescencia y termina al final de la madurez (etapa fértil), por lo que se niega la sexualidad infantil y la de los ancianos.

- Liga el placer a la sexualidad del varón y el sentimiento a la sexualidad de la mujer.

Educación higienista

El objetivo de esta educación es evitar riesgos inherentes a la actividad sexual. Se insiste en la abstinencia fuera del matrimonio o en el uso de métodos preventivos eficaces (según la ideología). No aporta una revaloración ética de la sexualidad y fomenta su visión negativa con el refuerzo de la idea de peligro asociada a la práctica sexual.

Educación procreadora

En este modelo, la educación depende de una antropología y una moral de determinadas creencias religiosas. La información se presenta de modo sesgado y moralizador. Otorga a la procreación toda la importancia y niega la anticoncepción. Ofrece un valor negativo a la masturbación, la homosexualidad y las relaciones prematrimoniales. Niega el derecho al placer y considera la sexualidad como un mero medio para un fin superior: la procreación.

Educación para la revolución sexual y social

Consecuencia de posturas ideológicas combativas, los contenidos que propone para desarrollar una educación se mezclan con militancia política. En términos generales, sus planteamientos no tienen base científica y sí ideológica por lo que su transmisión puede encuadrarse en una postura vital pero no sirven de base de una educación plural y rigurosa. Aporta a la cultura la defensa de igualdad de derechos sexuales en el hombre y la mujer, e inspirada en los planteamientos de Freud, reconoce la importancia crucial de la sexualidad en el desarrollo de la persona, en todos sus niveles emocionales y psicológicos.

Educación profesionalizada, democrática y abierta

Se basa en posturas plurales de ideas, en el rigor científico y en actitudes democráticas, abiertas y tolerantes. Se insiste en la búsqueda de una ética personal ligada a la práctica sexual y a la asunción de actitudes responsables en relación a la misma. Este modelo quiere serlo desde el respeto por la pluralidad y la diferencia. Sus objetivos generales son:

- Transmisión de una visión globalizada y positiva de la sexualidad humana.

- Conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades como receptor y productor de placer.

- Posibilitar cambios de actitudes, conductas y valores sobre la sexualidad humana.

- Promoción de la calidad de vida, merced a un acceso a toda la información y orientación necesaria sobre la temática sexual.

CÓMO INFORMARNOS DE LA SEXUALIDAD

Cómo informarnos de la sexualidad

Antes de recabar información sobre la sexualidad es necesario realizar una reflexión sobre cuáles son nuestras actitudes sobre el sexo y la sexualidad. Como nuestro entorno, nuestra educación y nuestra cultura han conformado el modo de ver y vivir la sexualidad, hemos de preguntarnos si estamos de acuerdo con ello, y en qué creemos realmente. En la manera de vivir la sexualidad no hay normas. Cada persona es libre de sentirse satisfecha con aquello que siente y gusta. No existe una buena sexualidad y una mala sexualidad en términos doctrinales. La única condición para poder juzgarla es la libertad desde la que se ejerce. A partir de ahí, si encontramos una significativa disonancia entre cómo vivimos nuestra sexualidad y cómo nos gustaría vivirla, habremos de pensar que hay que promover cambios profundos. En esta reflexión puede servir de ayuda hacerse las siguientes preguntas:

1 -¿Cuáles son mis actitudes, conductas y valores en relación a la sexualidad humana en general?

2 -¿Cuestiono los roles sexuales tradicionales y el modo de relacionarse hombres y mujeres entre sí? ¿Los modelos otorgados al hombre sexuado y a la mujer sexuada los considero ecuánimes y justos?

3 -¿Tengo conocimiento de mi propio cuerpo? ¿Conozco sus posibilidades como receptor y productor de placer?

4 -¿Entiendo la sexualidad como fuente de promoción de amor, respeto, crecimiento personal y libertad en mí y en los demás?

5 -¿Tengo y trasmito una visión inflexible de la sexualidad humana, y quiero cambiar esta visión?

Conocidas las respuestas y detectadas las contradicciones en las que incurre la gran mayoría de las personas, surge el reto de buscar un modo más satisfactorio de vivir nuestra sexualidad. Ese reto es el punto de inicio de una búsqueda. Nos podemos ayudar:

- Con lecturas científicas, serias y amenas sobre sexualidad humana.

Ante la perspectiva de abordar un tema sexual con nuestros hijos e hijas se puede ser franco y admitir la sensación de incomodidad y las ganas de superarla

Disponemos en España de buen material desde hace años, pero es importante ojear los volúmenes que pueden despertar el interés y comprobar que coinciden con nuestros planteamientos.

- Intercambiar opiniones con nuestra pareja, familiares y amigos sobre los descubrimientos que hagamos en estas lecturas atreviéndonos a compartir nuestra realidad, trascendiendo el chiste fácil, única alusión socialmente utilizada para hablar de sexo. Sería deseable que fuéramos capaces de ir promoviendo un discurso normalizado sobre la sexualidad.

CÓMO HABLAR DE LA SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS

Cómo hablar de la sexualidad con nuestros hijos e hijas

La educación sexual es un proceso que dura toda la vida. En función de la etapa de desarrollo existen distintos grados de interés. La educación sexual en la familia no se limita a explicar cómo vienen los niños. Debe mostrar cómo adquirir información, formar actitudes y valores sobre la identidad, las relaciones, la intimidad. Incluye el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y el género. La educación sexual concierne a las dimensiones biológicas, psicológicas y socio-culturales.

Cuando padres y madres quieren hablar con sus hijos e hijas sobre el sexo y la sexualidad, en la mayoría de las ocasiones surge la angustia sobre qué decir y cómo decirlo. La inseguridad está presente desde el comienzo. No se sabe cómo ni cuándo tocar el tema, y se evidencian dudas sobre los propios conocimientos y la veracidad de los mismos, sobre cuánta información ofrecer, qué datos son necesarios o cuáles innecesarios. A esto se suma la percepción de que los hijos propios no se hacen nunca suficientemente mayores, con lo que es difícil saber a qué edad hay que hablar de sexo.

Es bueno partir admitiendo que las principales causas del miedo y la resistencia a hablar de sexo con los hijos e hijas son los temores personales. El padre y la madre se encuentran en una situación en la que perciben la propia desinformación, dudan incluso sobre qué es en realidad la educación sexual y para qué sirve, se enfrentan a ideas erróneas e incluso falsas, y a la influencia de los medios de comunicación, que conduce muchas veces a tener una imagen distorsionada de la relación paterno filial. Además, transmitir información sobre el sexo es exponer el sistema de valores. Por eso es tan importante conocerse previamente uno mismo y, si es necesario, realizar un ejercicio de autoformación.

Informar, educar y orientar

Varios estudios demuestran que los niños y jóvenes que tienen confianza con sus padres y madres a la hora de hablar sobre sexo la obtienen porque confían en la comunicación en general. Ésta se ha adquirido porque se ha hablado de forma abierta de todos los temas que han surgido y porque se ha escuchado a lo largo del tiempo los puntos de vista de los diferentes miembros de la familia. En ocasiones se habrá dejado para más adelante una profundización de un tema, pero nunca se ha negado su existencia. Esta buena comunicación se ha demostrado como el arma más eficaz para evitar comportamientos de riesgo en relación con el sexo, incluso los datos demuestran que la iniciación es más tardía y desde una perspectiva más segura y libre.

Admitir la incomodidad si la hubiera

Mientras más información tengan los padres y madres sobre la sexualidad, con más confianza hablarán con sus hijos e hijas. Si los padres y madres se sienten inseguros por su falta de conocimientos, pueden acudir a un libro (ver sección de recomendaciones de lectura para padres y madres). Tampoco está de más consultar con un profesional de la salud o de la educación que consideren preparado, o solicitar consejo a alguien a quien se confiera autoridad. Si los padres y madres se sienten incómodos ante la perspectiva de abordar este asunto, lo más adecuado es ser francos y admitirlo, por ejemplo, de la siguiente forma. "No me siento muy cómodo cuando surge el tema del sexo porque nunca lo he hablado con mis padres. Pero yo quiero que nosotros hablemos sobre cualquier tema -incluyendo el sexo-. Así que, por favor, si tienes alguna duda, pregunta. Y si yo no conozco la respuesta, te prometo que voy a investigar".

Al niño o la niña, no sólo hay que explicarles la etapa que están viviendo, también hay que anticiparse al futuro inmediato y anunciarles los cambios

Desde las primeras palabras

De sexo hay que hablar con los hijos e hijas desde una edad temprana, porque no se pueden improvisar vínculos de comunicación cuando se considere oportuno y pertinente. Si así se hace se corre el riesgo de llegar tarde a entablar una relación que permita exponer puntos de vista de toda la realidad, o de parte de esa realidad, y se conviertan en tabú algunos temas, entre los que los relativos al sexo son quizá los más sensibles. Además, la enseñanza a los hijos de conceptos sobre sexo requiere de un flujo de información suave y continuo que otorgue un cierto grado de anticipación. Por ejemplo, cuando se enseñen las partes del cuerpo, algo muy común cuando se aprende a hablar y cuando se comienza a señalar las cosas de las que se conoce la palabra, no hay que olvidar el pene ni la vagina.

Tomar la iniciativa

Es pertinente que los adultos tomen la iniciativa. Si el menor no ha formulado pregunta alguna sobre la sexualidad, hay que aprovechar cualquier oportunidad que surja. No se trata de mantener una conversación artificial, pero sí de estar atento a la necesidad de sacar a colación el tema, porque aunque no sea a través de sus progenitores, el niño o la niña van a estar en contacto con la sexualidad, y conviene no negarlo. Por ejemplo, ante el comentario de que la madre de uno de sus compañeros de escuela está embarazada, se pueden hacer preguntas como las siguientes: "¿Te fijaste en que la barriguita de la mamá de David crece cada vez más? Lo que sucede es que ella va a tener un bebé y el bebé está dentro de su vientre. ¿Tú sabes cómo llegó ahí?". A partir de ahí, el niño puede comenzar a preguntar y a exponer comentarios que sin duda habrá oído. Luego sólo queda permitir que la conversación siga su curso, e incluso procurar que no decaiga el interés y, gracias a que se han pensado con anterioridad los mensajes que se quieren transmitir, aprovechar para hacerlo.

Explicar la verdad sobre "la cigüeña"

Si bien a nuestros hijos e hijas se les ha de explicar las circunstancias biológicas relacionadas con el sexo, también deben comprender que las relaciones sexuales implican cariño, atención y responsabilidad. Al tiempo que se explica la cópula, es necesario comentar los aspectos emocionales de una relación sexual. De esta forma se dota de una herramienta emocional que ayudará a tomar decisiones y resistir la presión de entender el sexo como algo oculto, frívolo o maligno. Cuando el niño o la niña se hayan familiarizado con el concepto de la relación sexual como un acto que procrea, y también como una demostración de amor, será el momento de incluir mensajes relacionados con las responsabilidades y las consecuencias de la actividad sexual. Por ejemplo, las conversaciones con niños de 11 y 12 años de edad deben incluir reflexiones sobre la libertad a la hora de elegir una pareja con la que vivir una relación sexual, la importancia de que esa relación sea consentida y de que se llegue a ella con alegría y con seguridad. También es el momento de hablar de embarazos no deseados y de la posibilidad de usar métodos anticonceptivos. Estas conversaciones se deben repetir a lo largo del tiempo. No nos podemos conformar con dar una sola lección teórica. El mensaje es complejo, la formación va cambiando conforme pasan los meses y la capacidad de entender lo que se transmite se amplía. Las dudas van surgiendo, y conforme surgen conviene solventarlas.

Al niño o la niña, no sólo hay que explicarles la etapa que están viviendo, también hay que anticiparse al futuro inmediato y anunciarles los cambios

Anticiparse a las etapas del desarrollo

Los niños y niñas pueden asustarse y confundirse con los cambios repentinos que experimentan sus cuerpos cuando llegan a la pubertad. Para poner fin a sus inquietudes, hay que explicar y conversar no sólo sobre la etapa de desarrollo en la que estén, sino sobre las siguientes. Entre los 8 a 10 años de edad tienen la madurez suficiente para comenzar a escuchar conversaciones sobre la menstruación, tal vez de forma más precisa en las niñas porque les interesará más debido a que ellas serán protagonistas de ese cambio. Igual sucede con los cambios que experimentarán sus cuerpos en el futuro, como el hecho de que al niño le saldrá barba, y a él le interesa saber por qué pasará eso.

Dar a conocer los propios valores

Tenemos la responsabilidad de dar a conocer a nuestros hijos nuestros propios valores sobre el sexo. Incluso si ellos no los adoptan cuando crezcan, por lo menos los conocerán y les servirán de referencia a medida que luchan por establecer su propio sistema de comportamiento.

Hablar con los hijos e hijas del sexo opuesto

Algunos padres se sienten incómodos cuando hablan de sexo con sus hijas, e igual sucede a las madres con sus hijos. Aunque es comprensible, no puede servir de excusa para eludir la conversación.

Dialogar sin angustia

No hay que preocuparse si no se conocen todas las respuestas a las preguntas de los hijos. Lo que se sabe es mucho menos importante que la manera en la que se responde. El hijo sabrá que no hay temas de conversación prohibidos en su hogar.

Proporcionar información precisa y adecuada según la edad de los hijos e hijas

Los mensajes dirigidos a los hijos e hijas deben adecuarse a la edad y a su personal desarrollo. Se tiene que tener en cuenta su grado de comprensión, su madurez intelectual y las inquietudes concretas que exprese, que son diferentes en cada cual.

En resumen

- La educación sexual debe ser parte del proceso familiar, educativo y social de preparación para la vida.

- El ejemplo de nuestras actitudes tiene mucho más peso que nuestras palabras.

- En la medida de lo posible, no conviene contradecir lo que se dice en casa con lo que se afirma en el colegio. Los criterios han de ser comunes tanto en los contenidos como en el modo de darlos. Y si no lo son, hay que explicarles que algunas personas piensan de una forma y otras tienen una opinión distinta.

- Los padres, madres y educadores han de adquirir suficiente conocimiento sobre la sexualidad para trasmitir ideas claras y precisas.

- Hemos de repasar nuestras actitudes y comportamientos sexuales, para evitar posibles conflictos entre lo que decimos y lo que hacemos.

- Nunca es demasiado tarde para aprender a disfrutar y a vivir la sexualidad. Muchas veces, la obligación de tener que educar sobre ella sirve para solventar dudas y ampliar conocimiento.

- Se requiere tiempo y paciencia para responder a las preguntas relativas al sexo.

- Hay que enseñar que toda conducta (sexual o no) que tenga que ver con los genitales ha de desarrollarse en la intimidad. No hay que impedir que la realicen, pero hemos de indicarles los lugares apropiados.

- Es importante que les enseñemos a conocer y apreciar su cuerpo y les ayudemos a satisfacer la curiosidad que les producen los cambios en su cuerpo y el de los demás.

- Si así se quiere, se pueden utilizar materiales de apoyo (películas, dibujos, láminas) o el propio cuerpo para explicar. No toda la información ha de ser verbal.

- Se debe adecuar la información al nivel madurativo del niño o niña, a su ritmo de aprendizaje y a las necesidades que se proyecten.

- Es beneficioso fomentar hábitos higiénicos, de autonomía y de responsabilidad en la vivencia de la sexualidad.

CÓMO COMPARTIR LA SEXUALIDAD CON LA PAREJA

Cómo compartir la sexualidad con la pareja

El primer paso para compartir la sexualidad con nuestra pareja es informarnos sobre el sexo. Igual que se quiere adquirir conocimientos y sapiencia sobre un tema que apasiona, así debería hacerse con el sexo. Después llegará el segundo paso: compartir nuestras dudas, inquietudes, gustos y deseos. En la medida en que la pareja habla de sexo se rompen trabas y pudores que impiden un pleno desarrollo sexual. Además, permite ganar confianza para poder desarrollar en pareja las fantasías que tantas veces vivimos en silencio o en solitario. Esto permite disfrutar de modo más pleno nuestras relaciones sexuales. Además, leer, debatir, comentar y dialogar de sexo con la pareja facilita el poder hacerlo con los hijos.

Tanto para uno mismo, como para que forme parte de la biblioteca de una familia, conviene seleccionar los materiales que permitan acceder de modo fácil a la información, la orientación y la educación sexual. En síntesis, algunas características de estos materiales pueden ser:

- Que sean atractivos, disponibles y accesibles.

- Que faciliten la comunicación entre iguales.

- Que faciliten la comunicación y el diálogo con los padres.

- Que transmitan conocimientos bien fundamentados.

- Que no recojan falsas creencias.

- Que tengan contenidos que valoren la sexualidad, el erotismo y el placer.

- Que estén adaptados a su edad.

- Que faciliten la actividad de búsqueda y elaboración por parte del propio individuo.

- Que les hagan entender a los padres las manifestaciones sexuales de sus hijos.

- Que aporte a los padres contenidos útiles para responder a las preguntas de los hijos.

- Que les ayuden a vencer los temores y resistencias ante la educación sexual.

- Que les permitan mejorar su propia sexualidad.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

Declaración de los Derechos Sexuales

En el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia el 29 de junio de 1997 con el lema "Sexualidad y Derechos Humanos" y en el que participaron delegados de más 60 países, se aprobó la Declaración de Valencia de los Derechos Sexuales (Cuadro 1) que ha sido celebrada y reproducida por numerosas publicaciones científicas y sociales. Esta declaración fue aprobada por la Asamblea de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) en el XIV Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong, en 1999.

La Declaración de los Derechos Sexuales constituyó uno de los elementos fundamentales del nuevo documento sobre Salud Sexual elaborado por un comité de expertos a instancias de la OMS en Guatemala en el año 2000.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

Declaración de los derechos sexuales

1 - El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Se excluye toda forma de coerción, explotación y de abusos sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

2 - El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

3 - El derecho a la privacidad sexual. Éste involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4 - El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, con independencia del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

5 - El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

6 - El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

7 - El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

8 - El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

9 - El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

10 - El derecho a la educación sexual integral. Es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

11 - El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES.
Declaración del XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997, celebrado en Valencia, revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el XIV Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Hong Kong, República Popular China.

PARTES DEL ÓRGANO SEXUAL MASCULINO

Partes del órgano sexual masculino

1 El pene. Es un órgano cilíndrico que contiene tejido eréctil. Para ser más preciso, contiene tres cuerpos esponjosos, dos corren paralelos en la parte superior y el otro corre por debajo. Este cuerpo inferior contiene la uretra (2) (el conducto por el cual se libera la orina y el semen). Las arterias del pene pueden llenar rápidamente los tres cuerpos esponjosos de sangre, y causan así que se endurezcan. Como consecuencia, el pene se vuelve erecto. Y viceversa: cuando la sangre sale el tejido esponjoso la erección se pierde. Las erecciones del pene son normalmente disparadas por excitación sexual, pero pueden ocurrir también por otras razones. Durante una erección, el pene crece en tamaño. Esto es posible porque la piel que lo cubre es muy suelta.

3 El prepucio. Al final del pene, la piel forma un pliegue ligeramente suspendido, conocido como prepucio. Este prepucio cubre normalmente la punta o cabeza del pene llamada el glande. En el caso de una erección, sin embargo, el glande sobresale del prepucio y se expone enteramente.

4 El glande. El glande es normalmente un poco más grueso que el cuerpo del pene, y su forma ha sido comparada con la de una bellota. En realidad es la extensión del cuerpo esponjoso, y contiene la apertura externa de la uretra. Como su superficie lisa está plagada de innumerables terminaciones nerviosas, el glande es extremadamente sensitivo al tacto, particularmente alrededor de su borde. El lado de abajo del glande esta pegado al prepucio por un tejido delgado llamado frenillo. Detrás del borde del glande y bajo el prepucio existen las glándulas que secretan una sustancia viscosa conocida como el esmegma. Si el prepucio esta apretado este esmegma puede acumularse y causar irritación. En todo caso, buena higiene personal exige lavado diario del glande y remoción del esmegma. Para esto el prepucio tiene que ser llevado hacia atrás.

5 Los testículos. Los testículos (glándulas o gónadas sexuales masculinas) se forman dentro del abdomen durante el desarrollo del embrión. Sin embargo, antes del nacimiento de un varón estos normalmente descienden al escroto (6) o bolsa testicular. En los hombres maduros los testículos son dos cuerpos de forma oval de cerca de cuatro centímetros en longitud y que están suspendido en dos sacos separados dentro del escroto, fuera de la cavidad abdominal. Aunque ambos testículos son de cerca del mismo tamaño, el izquierdo cuelga normalmente un poco más bajo y así pueda dar a la apariencia de ser más grande. Los testículos sirven para producir esperma que puede ser eyaculado por un el sistema de ductos genitales, y para producir hormonas que son secretadas directamente en la corriente sanguínea.

7 Los ductos genitales. Las células de esperma producidas en los testículos se transportan a su punto del derrame fuera del cuerpo por un sistema de ductos genitales. Estos ductos, que consisten de un par de sistemas iguales (en sucesión: epidídimo, vasa deferens y ducto eyaculatorio), salen de los testículos a la cavidad abdominal donde se unen finalmente a la uretra, por un tubo sencillo que sirve para descargar el esperma así como la orina.

PARTES DEL ÓRGANO SEXUAL FEMENINO

Partes del órgano sexual femenino

1 El Monte de Venus. El Monte de Venus es un tejido adiposo debajo de la piel justo sobre el hueso púbico. Por fuera, el área esta cubierta con vello púbico, que se desarrolla durante la pubertad y oculta la vulva.

2 Los labios mayores. Los labios mayores son dos pliegues adiposos de piel que se extiende del monte de Venus hacia abajo, formando los bordes exteriores de la vulva. Por fuera, están también cubiertos de vello.

3 Los labios menores. Debajo de los labios mayores se encuentran los labios menores. Son dos pliegues finos de piel dotados de una rica red de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, lo que les hace ser muy sensibles al tacto. Los labios menores se juntan en la parte superior formando un pliegue sencillo de piel que cubre el clítoris. Este pliegue es también llamado el prepucio o prepucio del clítoris, o simplemente la capucha clitorídea.

4 El clítoris. Se localiza debajo del Monte de Venus en el punto de encuentro de los labios menores. Es un órgano cilíndrico corto compuesto principalmente de tejido eréctil y de dos cuerpos esponjosos que pueden llenarse rápidamente con sangre y causar que el prepucio se endurezca y crezca en tamaño. Siguiendo hacia adentro, el cuerpo del clítoris se divide en dos extremidades, cada uno de las cuales se adhiere junto a un bulbo a cada lado de la vagina, y todas estas estructuras se hinchan bajo estímulo sexual. Esto también ocurre con el tejido esponjoso que rodea la uretra. El clítoris tiene prepucio y glande o punta.

5 El glande y el prepucio del clítoris. El glande del clítoris esta parcialmente cubierto por la capucha o el prepucio del clítoris. El glande es extremadamente sensitivo al tacto pues esta constituido con innumerables terminaciones nerviosas. A diferencia del pene, sin embargo, la cabeza excitada de clítoris no se sobresale sino que se retracta bajo su capucha o prepucio. El clítoris es fácilmente excitable por estímulo mecánico, y juega un papel esencial en la excitación sexual de la mujer y no tiene función reproductiva alguna.La longitud promedio del cuerpo del clítoris en su estado no excitado es menos de una pulgada y la mayor parte esta oculto a la vista. Sin embargo, en estado de excitación este se puede hinchar a dos veces su diámetro normal.

6 La vagina. La vagina es un tubo muscular sobre los 8 centímetros longitud que se extiende desde la cerviz hasta una apertura externa que es parte de la vulva. La vagina tiene tres funciones principales: proporciona un pasadizo para el flujo menstrual que proviene del útero hacia el exterior; es un receptáculo para el pene de un hombre y su evacuado de esperma, de ahí se mueve hacia la cerviz; proporciona un pasadizo para el bebé durante el nacimiento del útero al exterior. La parte más sexual de la vagina es su apertura vaginal que yace debajo de la apertura de la uretra 7 que, en la mujer es independiente de los órganos sexuales y es usada exclusivamente para la liberación de orina. La apertura vaginal es más grande que la de la uretra, aunque puede estar parcialmente cerrada por una membrana delgada llamada, el himen.

8 El himen. No tiene función biológica conocida, pero sí está ligado a la superstición, pues se le asocia a la virginidad, aunque no es así, ya que tiene normalmente uno o varios agujeros los cuales pueden ser elástico y así permitir la inserción de dedos, o aún la de un pene, sin desgarrarse; y lo contrario, se puede desgarrar por ejercicio físico o por uso de un tampón. Su desgarramiento puede causar cierta incomodidad inicialmente y hasta un pequeño sangrado, pero no existe ninguna razón para que las mujeres teman por un dolor extremo.


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el fin justifica los medios; :"en política vale todo", esta todo corruppto en la concertación

el fin justifica los medios; :"en política vale todo", esta todo corruppto en la concertación

 

Luego de escuchar al Ministro Perez Yoma defendiendo al DR Rojas y a Ministro Vidal diciendo lo que ha dicho, hago la siguiente reflexión:

Olvidando aquello que dijo Hobbes de que "el hombre es un lobo para el hombre", los ciudadanos chilenos sin experiencia democrática y desconocedores de los peligros que encierra una política sin controles férreos, hemos bailado durante dos  décadas, temerariamente, con los políticos de la concertación , la especie más depredadora de la familia de los lobos, hasta que a los ciudadanos  nos han arrebatado el poder, se han apropiado de nuestro destino y han convertido la democracia chilena en una pocilga.

Nos engañaron como y creímos que aquel sistema de partidos omnipotentes( La DC ; PS ; RADICAL; PPD , de esa alegría que  ya viene , de instituciones carentes de control ciudadano y de políticos impunes era una democracia, cuando era, precisamente, su lado opuesto, la oligocracia  como lo ha señalado Francisco Rubiales

Si leemos la Prensa  nos daremos cuenta  que estamos plagados  de corruptos, aprovechadores  y sinvergüenzas que nos han invadido y que han corrompido la vida política y económica de la nación ,la pillería y la corrupción se extendieron como la pólvora.

Se ha establecido en la concertación "el fin justifica los medios", un principio nefasto que manda la ética al exilio y que conduce hacia la opresión, la tiranía y la ruína de los valores y los principios. Estamos redeados de gente que dice  :"en política vale todo", se consagró la indecencia y surgieron por doquier profetas de lo inmoral y maestros de la inmundicia, gente que  lo  decía en público, entre risas de periodistas y regocijo ciudadano.

Luego, con la pillería, la desconfianza y la corrupción ya incrustadas en el tuétano del sistema y con los políticos  concertacionistas en campaña y atrincherados en un poder que han configurado a su gusto, sin controles ni cautelas ciudadanas, resulta casi imposible curar al enfermo. Solo nos resta el cambio y la alternancia en el poder

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