TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 8 de octubre de 2010

FECHIR - DOS AÑOS MADUROS

FECHIR - DOS AÑOS MADUROS

Publicado : 06-10-2010

La Federación Chilena de Rodeo Amateur, FECHIR, nace oficialmente un 4 de octubre del 2008 con el rodeo del club El Cerrillo de Teno realizado en la medialuna de Sagrada Familia, propiedad del criador don Gustavo Pérez.


En aquella ocasión se juntaron más de cuarenta colleras para darle vida a este nuevo concepto del rodeo que se sustentaba en una nueva mirada que proponía dejar de lado la competencia para volver a la esencia antigua de cultivar las destrezas ecuestres manifiestas en la tradicional jineta de la equitación campesina criolla.

La gran novedad la constituyó el ingreso oficial de las mujeres al rodeo, hasta ahí impensado en la historia del deporte en Chile, poniendo a la institución en el tapete del debate nacional, por lo tanto puede considerarse fehacientemente como el hito precursor del nacimiento del rodeo femenino y mixto.

Los fundadores de la institución son los criadores Gonzalo Vial Concha, Roberto Standen Pérez, Pedro Santa María Torrealba, Rodrigo Claro Mimica, y don Francisco Moraga Mollenahuer, además de grandes colaboradores como don Sergio Rodriguez Wallis, don Sergio Rodriguez Oro, y don Francisco Moraga. También don Juan Easton Hevia quien participa activamente durante el primer año de actividades.

Dentro de los postulados éticos asumidos se encuentran los siguientes preceptos:

  1. Asumir la práctica del rodeo chileno como una actividad sana, amigable y apegada a la familia.
  2. Cultivar la tradición del rodeo respetando los códigos deportivos expresados en el reglamento vigente de la institución que está inspirado en el espíritu del antiguo reglamento de corridas de vacas.
  3. Sentirse representante de los deportes ecuestres chilenos, de la historia y esencia del más fiel exponente de la chilenidad, como es el Huaso chileno.
  4. Trabajar permanentemente para sostener, manifestar y divulgar la genuina cultura campesina inserta en el Huaso y su sentido de nacionalidad, en su deporte, el rodeo y especialmente en la crianza del Caballo Criollo Chileno, actividad que le da forma y sentido a la gente de campo.
  5. A tal efecto se crea la Fundación de Transferencia Genética (Banco de potros) donde se incluyen las principales y más exitosas corrientes de sangres chilenas que se ponen a disposición gratuitamente para todos los socios de la institución.
  6. En la misma línea y pensando en el futuro, se fomentarán las exposiciones, seminarios y actividades campestres y culturales que beneficien el mejor entendimiento de las actividades que representamos, poniendo especial énfasis en cuidar el prestigio y el buen nombre del Huaso y del Caballo Chileno.
  7. Cada socio podrá tomar parte con su familia en cualquier competencia que organice la federación directamente o cualquiera de sus clubes, para dichos efectos solo deberá contar con su carnet que acredite su condición de socio y cobertura implícita de su seguro total contra accidentes.
  8. No permitir el maltrato animal bajo ninguna justificación, declarándose defensores de los animales y especialmente del caballo, para lo cual se implementan desde su fundación las siguientes normas protectoras de caballos y novillos usados en el rodeo:

·         Se limitará la carrera con dos banderas creando un corredor que impida golpear al caballo como al novillo en las atajadas.

·         Los puntos que se obtengan serán computados solamente si el binomio que actúa en ella se encuentre galopando atravesado y absolutamente apegado al novillo que será detenido, evitando todo golpe innecesario sobre las colchonetas.

·         En la eventualidad que salga a la pista algún novillo visiblemente disminuido o acalambrado por el viaje o estado sanitario, este NO SERÁ CORRIDO siendo inmediatamente llevado al corral de descanso (enfriadera) y llamado el veterinario para que sea inspeccionado.

·         No será permitido ningún bocado ni espuela que maltrate el caballo, debiendo ser eliminado en el acto del rodeo el jinete que presente un animal dañado en su boca o en sus flancos, o que sencillamente castigue de cualquier manera a su caballo o al novillo.

Todo lo anterior ha surgido de la manera transparente de mirar y concebir el rodeo como una expresión deportiva clara donde todos valen lo mismo. En esta competencia, la nuestra, han revivido los antiguos valores de la gente de campo, por eso es que no estamos abiertos a todos, pues esta institución la hemos reservado para la gente que impulsará el rodeo más allá de la gran crisis que se acerca al haber cambiado el arraigo y la identidad amigable del huaso en la gente de la ciudad y para la cual nos preparamos para retomar la vieja huella en tiempos modernos en donde no queremos ser extraños, especialmente ahora que somos más, pero los justos.

Felicidades y nos vemos en Los Angeles este sábado para el brindis.

El Directorio

 


Fuente:http://www.familiacorralera.cl/formularios/noticias.php?id=108
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: