TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 29 de octubre de 2010

Inclusión laboral, un tema por desarrollar

Inclusión laboral, un tema por desarrollar

Para nadie es un secreto que la discapacidad en el país o como es catalogada en este momento como personas con habilidades diferentes åal ámbito laboral es un problema no precisamente por los seres humanos que poseen alguna limitante física o mental sino por aquellos individuos que se encuentran gozando de todas sus facultades que ven en ellos a personas incapaces de desarrollar algún tipo de actividad y les cierran las puertas laborales.


Afortunadamente muchos individuos se han preocupado por este tema y a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han encontrado una puerta de entrada para romper las barreras de la exclusión laboral mostrando miles de oportunidades y ventajas que tienen los empresarios de contratar a personal con estas características. 


Precisamente la Responsabilidad Social Empresarial le está mostrando a los empresarios una nueva forma de generar valor en sus empresas y en todos sus grupos de interés, con la puesta en práctica de estrategias que busquen incluir a personas con habilidades diferentes al ámbito laboral.


Así se dio a conocer ayer en el Foro Un Mundo Laboral sin Limitaciones donde dos expertos en RSE explicaron no sólo las ventajas que tiene este tema para la reputación de las organizaciones que la ponen en práctica sino además la cantidad de ventajas tributarias que trae consigo dicha labor.


Entre los beneficios que se encuentran cabe destacar que las organizaciones reciben una deducción de la renta del 200% del valor del salario y prestaciones si contrata a trabajadores con limitaciones de más del 25% y una disminución del 50% en la cuota de aprendices que está obligado a contratar si vincula a trabajadores con limitaciones de más del 25%, entre muchas más.


"La idea principal de nuestra visita radicó en mostrarle a los empresarios que la RSE es un elemento y un concepto que les permite construir valor no sólo para las empresas sino para sus grupos de interés, y lo más importante es que no se necesita de grandes capitales o recursos para desarrollar este tipo de iniciativas, se necesita ganas y compromiso", afirmó Ramón Morales, gerente del Programa Comprometerse el cual se ejecuta con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estadísticas
Las estadísticas más recientes que se tienen se dieron a conocer en la III versión del Congreso Internacional Rompiendo Límites, realizado en Bogotá en el mes de agosto donde se expuso de acuerdo a las cifras del DANE que en Colombia existen 3 millones de discapacitados, que en porcentaje sería el 6,5% de la población colombiana.


Igualmente se aclaró que de cada 100 colombianos hay seis con discapacidad, una cifra alta si se tiene en cuenta que países como Argentina presenta índices de 2 habitantes discapacitados por cada 100.
En el departamento infortunadamente y de forma preocupante se debe aclarar que no se tienen cifras exactas sobre este tema en particular, lo cual no permite tener una visión concreta sobre la problemática.


"Risaralda ha estado trabajando en el registro y caracterización de la población discapacitada del departamento, más o menos tenemos unos cálculos, los cuales están alrededor de 60 mil discapacitados, y pensamos que sin tener estadísticas muy claras que alrededor de 20 mil personas discapacitadas pueden acceder a algún tipo de trabajo", afirmó Juan Carlos Restrepo, director operativo de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Risaralda.

Cifras

La Organización Mundial de la Salud manifestó que el 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad.
En Pereira se calcula que cerca de 26 mil personas presentan algún tipo de discapacidad, de este número son muy pocas las que tienen la oportunidad de ejercer actividad laboral.
De los pocos discapacitados que ejercen algún trabajo en Colombia, el 60% de esta población trabajadora lo hace en oficios que en muchas ocasiones no son bien remunerados, en la mayoría de las ocasiones por discriminación frente a sus limitantes físicas.


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realiza el 3 de diciembre de cada año.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: