TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 4 de octubre de 2010

TECCHILE: Redes sociales contra el insomnio

Redes sociales contra el insomnio

Un hombre duerme

Académicos británicos creen que pueden combatir el insomnio con ayuda de las redes sociales.

Quienes sufren de insomnio podrían encontrar en las redes sociales alivio para combatir la falta de sueño, según especialistas.

Un grupo de investigadores está estudiando si los sitios como Twitter y Facebook pueden ayudar a reforzar tratamientos para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión.

Algunas de las técnicas actuales para combatir estas condiciones implican que los pacientes usen, en forma aislada, las computadoras.

Pero los investigadores creen que el tener acceso a amigos, familiares y terapeutas podría prolongar los efectos positivos del tratamiento.

Quienes sufren de insomnio agudo reciben ayuda a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT, por sus siglas en inglés) por medio de la cual aprenden a evitar los patrones de actividad que parecen afectar su sueño.

Lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma

Dr. Shaun Lawson, Universidad de Lincoln

Algunos terapeutas también utilizan ejercicios de aprendizaje -vía la computadora- como una forma de enseñanza de patrones de conducta benéficos.

El Dr. Shaun Lawson, un profesor adjunto en ciencias de la computación en la Universidad de Lincoln a cargo del proyecto, asegura que los programas informáticos que se utilizan en la actualidad no se han adaptado a la forma en la que la gente usa su ordenador.

"La manera en la que las personas interactúan con las computadoras en estos días no es sentándose en una habitación y mirando a la pantalla", afirma. "Hoy la gente las usa para interactuar con otras personas".

Un mapa social

En particular, dice Lawson, el creciente uso de las redes sociales puede ayudar a encontrar mejores vías para que los sistemas CBT funcionen mejor en los tratamientos.

"La forma en la que la gente se sumerge en las redes sociales, cuántas veces lo hace al día, es muy similar a la manera en la que quisiéramos que las personas interactúen con la CBT", agrega.

En la primera etapa del proyecto, los investigadores estudiarán las redes sociales a fin de elaborar un mapa de los patrones que se siguen en estos sitios.

FarmVille

Los investigadores esperan copiar parte de los elementos del éxito de juegos como FarmVille.

"Lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma", afirma Lawson. "Las personas informan regularmente cómo se sienten a través de tweets o actualizaciones de estado de una forma que resultaría extraña o inapropiada en una conversación normal".

El estudio se centrará inicialmente en las personas con insomnio porque es un problema muy psicológico que la CBT tiende a aminorar.

"El insomnio puede ser aislado a diferencia de la depresión o la ansiedad que son condiciones más complejas", asegura el profesor.

Como jugar en la granja

Al estudiar las redes sociales los académicos se centrarán principalmente en juegos exitosos como FarmVille, tratando de entender por qué generan una base de usuarios leales.

Los investigadores esperan que al revelar las razones del éxito de dichos juegos podrán diseñar herramientas terapéuticas similares.

"Utilizan varios mecanismos para engancharse en las emociones y lograr que la gente regrese a ellos", explica Lawson. "Te dan pequeñas tareas que hay que completar, pero sólo puedes ver los beneficios de haberlas logrado si esperas un par de días".

"Ese es el principio que nos interesa" añade. "¿Podemos crear un juego como FarmVille y ponerle elementos de CBT?", finaliza.

Los académicos esperan que sus estudios se conviertan pronto en un tratamiento real.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: