TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 25 de noviembre de 2011

Abogado recalcó que “el tema respecto de la senadora Von Baer está cerrado” con fallo del TC Share

Abogado recalcó que "el tema respecto de la senadora Von Baer está cerrado" con fallo del TC

Germán Concha destacó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que rechazó por 9-1 el requerimiento puesto por parlamentarios de la Concertación, señalando a 6PM en Agricultura que "no hay senadores de distintas categorías".

Publicado el Jueves 24 de noviembre del 2011 a las 6:46 pm 2

Germán Concha, abogado de la senadora Ena von Baer (UDI), destacó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó por nueve votos contra uno el requerimiento presentado en septiembre por parlamentarios de la Concertación para impugnar la designación de su defendida.

En entrevista con 6PM en Agricultura, el jurista destacó que "el tema respecto de la senadora Von Baer está cerrado con este pronunciamiento", mientras se esperarán los argumentos de la sentencia para sacar nuevas conclusiones.

Desde la oposición cuestionaban el paso de Von Baer desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno al Senado en reemplazo de Pablo Longueira, quien pasó a ser el titular de Economía en el gabinete de Sebastián Piñera.

En la Concertación invocaban el artículo 57 de la Constitución, que establece que los ministros de Estado deben esperar un año para, una vez fuera del gabinete, poder postular a un puesto en el Congreso, pero Germán Concha aclaró que esto no procedía en el caso de su defendida.

"Las personas que son nominadas por un partido para ocupar el cargo no deben cumplir el año, porque ese requisito se aplica sólo a quienes participan en un proceso electoral, a los que se inscriben y hacen campaña. Si no hay campaña eso no aplica", declaró.

Concha además desestimó las críticas del senador Jorge Pizarro (DC) y el resto de los parlamentarios que presentó el requerimiento, indicando que en casos anteriores esta situación no fue reclamada.

"Me llama la atención que desde que la reforma entró en vigencia ha habido nueve casos en que se han producido vacantes rellenadas con este sistema de nominación o designación. En tres de ellos la persona designada había ocupado un cargo de aquellos que están incluidos en el listado del 57, y en ninguno de esos tres se dijo nada. Y el primero es el reemplazo de la ex diputada Carolina Tohá por el actual diputado Felipe Harboe", indicó.

El escrito fue presentado por Ricardo Lagos Weber y Pepe Auth (PPD), Jorge Pizarro, Gabriel Silber y Aldo Cornejo (DC), Isabel Allende, Pedro Muñoz y Juan Luis Castro PS), y José Antonio Gómez y Fernando Meza (PRSD).

Finalmente, consultado sobre la calificación de "designada" que se le da despectivamente a la ex ministra, Germán Concha resaltó que "en términos jurídicos no hay senadores de distintas categorías, de hecho estrictamente hablando, todos son senadores de Chile elegidos en determinada circunscripción".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: