TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Chile y los Emmy

Chile y los Emmy

Escrito por MAZA 1:23 am Archivado en PREMIOS, TV ABIERTA

Ganadoras del Emmy

Ayer se supo del premio Emmy Internacional en la categoría Children and Young People que obtuvo "¿Con qué sueñas?", la serie documental de 16 capítulos que TVN emitió el año pasado, dirigida por Paula Gómez (a la derecha en la foto) de la productora independiente Mi Chica Producciones. Ciertamente es la primera vez que un programa chileno obtiene un Emmy Internacional, que es una de las siete categorías de premios Emmy que se entregan anualmente. Para entender un poco, los Emmy Internacional los entrega la Academia Internacional de Ciencias y Artes de la TV, conformada por 50 países fuera de EE.UU, y son los únicos consagrados a la TV no norteamericana; los demás (como Primetime Emmy, Daytime Emmy, Sports Emmy, News & Documentary Emmy, Technology & Engineering Emmy y Regional Emmy) cada uno tiene sus propias ceremonias, nominados y sistema de votación independientes, aunque todos puede llamarse con propiedad premios Emmy. Los más famosos son los Primetime Emmy, cuya ceremonia podemos ver por TNT en septiembre de cada año.

Ahora, el reconocimiento a "¿Con qué sueñas?" es muy importante en ese sentido porque este es un premio difícil de obtener y que ganan habitualmente canales británicos o canadienses. De hecho, hasta ahora solo tres programas de toda America Latina han ganado un premio Emmy: de Argentina, "Caiga quien caiga" obtuvo un Emmy Internacional en la categoría Non-Scripted Entertainment en el 2010 (después de estar varios años nominado), y la miniserie "Televisión por la identidad", producida por Telefé, obtuvo lo mismo en el 2008 en la categoría Miniseries. Y de Brasil, ganó un Emmy a la mejor Telenovela "Caminho das Índias" de la Red Globo, que en Chile se exhibió el año pasado por Canal 13 con el título "India, una historia de amor". Y eso sería. Doble, triple mérito entonces para "¿Con qué sueñas?".

La serie, cuyos capítulos se pueden íntegramente en el sitio de TVN (y que el canal está repitiendo desde octubre de este año los domingos en la tarde) tiene una construcción muy emotiva: es el seguimiento al estilo de vida de niños chilenos que viven en distintos lugares del país y que están llenos de ideales que alguna vez esperan cumplir. La simpleza narrativa y la bellísima fotografía de Eduardo Cruz-Coke son los dos atributos que más se mencionan de la serie, tanto por los espectadores que participan activamente en la página de Facebook del programa, como por las nominaciones que obtuvo el programa anteriormente al Emmy: a Mejor Dirección en los Altazor, y a los Prix Jeunesse Iberoamericano (donde finalmente obtuvo el segundo lugar en la categoría no ficción para niños entre 7 y 11 años).

Este es José, el niño de Cochrane que odia el colegio. Este capítulo fue enviado a los Emmy

Eso sí, otros tres programas de TV chileno alguna vez soñaron con el Emmy Internacional: así pasó con "Viaje al centro de la música", de Canal 13, que el 2003 estuvo nominado en la categoría Arts Programming; "31 minutos" de Aplaplac y TVN, nominado en el 2004 a categoría Children and young people, y "Testigo", de Canal 13, que el mismo año estuvo nominado en la categoría Documentary. Finalmente, no hay que olvidarse del director chileno Patricio Lanfranco también estuvo nominado a un Emmy en el 2008, pero de los otros, los News & Documentary Emmy, en la categoría Outstanding Historical Programming – Long form, por su documental "El juez y el general", co-dirigido con Elizabeth Farnsworth y hecho para la legendaria serie P.O.V. del canal público norteamericano PBS.

Finalmente, la buena noticia es que "¿Con qué sueñas?" ya tiene asegurada una segunda temporada ya que en septiembre pasado volvió a ganar el premio del Consejo Nacional de Televisión (que había obtenido originalmente el 2009) para el financiamiento de un segundo ciclo de capítulos. En buena hora, si consideramos que el CNTV sigue luchando por el inexplicable recorte de presupuesto que le hizo el Gobierno…


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: